Desarrollo: Hemos reclamado frente a la resolución del INSS de Badajoz que deniega nuestra pensión de incapacidad permanente, o que reconoce un menor grado del que consideramos que nos corresponde.
 
Hemos interpuesto por tanto la Reclamación Previa obligatoria previa a reclamar judicialmente, pero el INSS de Badajoz no acaba de contestar.
 
¿Qué plazo tiene el INSS de Badajoz para contestar?
 
El INSS de Badajoz tiene como máximo 45 días hábiles para contestar desde que interpusimos nuestra Reclmación Previa. Si no lo hace, se entiende desestimada nuestra Reclamación Previa, por silencio negativo.
 
Lo que debemos hacer si el INSS de Badajoz no contesta en dicho plazo de 45 días, es reclamar ya al Juzgado de lo Social de Badajoz, en el plazo máximo de 30 días desde la fecha del silencio negativo del INSS de Badajoz.
 
Esta figura del silencio negativo está regulada en los artículos 71.5 y 71.6 de la Ley de Jurisdicción Social.
 
Artículo 71. Reclamación administrativa previa en materia de prestaciones de Seguridad Social.

5. Formulada reclamación previa en cualquiera de los supuestos mencionados en el presente artículo, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

6. La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.

 
En el año 2022, (y previsiblemente para el 2023) se está experimentado un importante retraso en las contestaciones por parte del INSS de Badajoz, y se está tardando en contestar más de 3 meses desde la interposición de la Reclamación Previa, cuando debería contestarse en 45 días.
 
Aunque es cierto que tarde o temprano el INSS de Badajoz suele contestar, y de hecho tiene obligación de hacerlo, nada garantiza que lo haga, y se corre el riesgo de que la reclamación prescriba, y no podamos reclamar ya porque se nos ha pasado el plazo. Por eso lo recomendable es que si han pasado esos 45 días y no han contestado, reclamemos ya en el Juzgado de lo Social de Badajoz
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *